Yellow Belts

La Escalera de los Belt nos indica el nivel de profundización en la metodología LSS, dentro de la cual la certificación Yellow Belt, se encuentra en el segundo escalón, simbolizando la siembra al amanecer de aquella semilla de la que hablábamos en el White Belt

Es la certificación más utilizada para enseñar a fondo los conceptos y herramientas de Lean Manufacturing, de las cuales hablaremos más adelante, a la par de herramientas de soporte que permitan llevar a cabo un proyecto LSS. 

Un Yellow Belt tiene un duración aproximada de veinte a cuarenta horas que suele incluir los siguientes criterios para otorgar la certificación:

Los retos dentro de una certificación YB, son cumplir con los conocimientos requeridos de los temas que se abordan dentro de ésta y comprenderlos de tal manera que puedas ligarlos y al implementarlos dentro de un proyecto de mejora, sepas con certeza cuándo es prudente terminar una etapa para comenzar otra; es indispensable tomar en cuenta los resultados esperados para poder tomar estas decisiones. Por eso se dice que, un Yellow Belt está asociado a un nivel de analista.

Cabe destacar que la certificación Yellow Belt está enfocada en la mejora de la velocidad de los procesos estudiados, eliminando la mayor cantidad de desperdicios, a diferencia de la certificación Orange Belt que se enfoca en mejorar la capacidad del proceso y el Green Belt en la calidad de este mismo.

¿Cuáles son los temas que se ven dentro de un YB?

Como ya se mencionó esta certificación se enfoca en la metodología Lean Manufacturing, es por ello por lo que se enseña el modelo conocido como DMAIC, en atribución a las etapas del estudio (Define/Measure/Analyze/Improve/Control). Se enseñan las herramientas que involucran cada una de estas etapas para el posterior desarrollo de un caso de estudio. Normalmente se comienza definiendo un proyecto por medio de un Proyect Charter, que es prácticamente el acta de nacimiento de cualquier proyecto de esta naturaleza, en Medir, se sacan mediciones de la capacidad del proceso por medio de datos discretos como lo son el DPMO (defectos por millón de oportunidades), el DPU (defectos por unidad), entre otros y se utiliza el diagrama de valor para determinar desprecios junto con otras herramientas de análisis y mejora, como son la matriz multi-habilidades, TPM (Total Productive Maintenance) y  manufactura celular para finalmente sostener, manteniendo un control de las variables críticas del proceso, así como fomentando un cambio cultural.

Si estos temas te llaman la atención y quieres adentrarte más dentro de esta metodología, te recomendamos dar el siguiente paso. Puedes comenzar tu camino LSS subiendo al primer escalón (White Belt) o si ya estás listo puedes certificarte aquí.

Si ya eres WB y ya estás listo para tomar el Yellow Belt, revisa las siguientes fechas aquí. 

Si ya eres YB y quieres seguir avanzando en la escalera de los Belt te recomendamos el Orange Belt o el Green Belt.

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Autor:
Allison Gonzaga

Allison Gonzaga

¡Aporta a la comunidad!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *