La versatilidad de Lean

Los estragos que dejó la segunda guerra mundial en Japón desarrolló en los japoneses una mentalidad de disciplina y de enfoque para salir adelante, y  el avance de  la industria de la manufactura es uno de los resultados de esta cualidad.

En la década de los 40, Kiichiro y Eiji Toyoda crearon Toyota, donde se crearon los conceptos de eliminación de desperdicios y búsqueda de la mejora continua, englobando distintas herramientas como como 5s, SMED,  Kanban,  Pokayoke, entre otros. Es así como en Toyoda -años después convertida en Toyota-  desarrolló una de las metodologías más importantes hasta hoy en día: Lean Manufacturing.

El éxito de Lean Manufacturing ha sido tal que ha traspasado fronteras, permitiendo su extensión en distintas áreas, yendo más allá de la manufactura, y junto con Six Sigma, han creado soluciones para todo tipo de sector, sin importar si se trata de productos o servicios.

Lean Logistics: Se trata de analizar la cadena de suministro desde una perspectiva Lean, es decir, medir los tiempos de entrega, analizar los retrasos, enfoque al cliente, mejora de comunicación entre proveedores, embarco y desembarco de almacenes, niveles de inventario, planeación de la demanda, control y disminución de costos, entre otros aspectos. Un enfoque Lean de los profesionales de la logística enriquece mucho su trabajo diario.

Lean Hospital: Iniciando como un experimento en el “Seattle’s Virginia Mason MedicaL Center” Lean Hospital hoy en día está siendo desarrollado en gran número de hospitales de EE.UU. manejando los conocimientos básicos de Lean y analizando los problemas que puedan existir en las distintas áreas de un hospital, desde el manejo de RPBI, limpieza de quirófanos, capacitación del personal, entre otros, que han permitido a Lean Hospital aumentar la satisfacción de los empleados y pacientes. Otro concepto estrechamente relacionado es Lean Healthcare, que se enfoca en la salud como principal variable de atención, usando las herramientas estadísticas de Six Sigma, disminuyendo la variación de los procesos y monitorizando las métricas y estándares de buenas prácticas en este giro.

Lean accounting: Usa los conceptos Lean para eliminar los desperdicios en los procesos contables, se enfoca en hacerlo ágil y eficiente, de esta manera las decisiones pueden ser tomadas en el momento clave y no dos semanas después de cerrar el mes, con base en los números de la contabilidad y así impactar en ahorros para la compañía. El propósito de Lean Accounting es disminuir los tiempos de espera de cierres fiscales largos, alto inventario y falta de información para tomar decisiones.

Lean Legal: Se trata de analizar los procesos de valor en cualquier área del derecho: desde trámites con el gobierno, hasta la contratación de personal (derecho laboral), pasando por la compra-venta de inmuebles (derecho notarial), atender a requerimientos de la autoridad, amparos, demandas, denuncias, oficios, contratos comerciales, etc. Siempre que haya un proceso legal, Lean puede analizarlo y mejorar los problemas que se presenten.

Lean start up: Es una metodología creada para administrar la innovación en empresas de tecnología y ha servido para otros tipos de negocio. Está enfocado en el emprendimiento, en disminuir los desperdicios en la creación de un nuevo producto usando los principios de Lean Manufacturing, probando lo más rápido posible tus hipótesis con el cliente real para adecuarse a sus necesidades.

Como podemos ver con estas áreas de conocimiento, los principios Lean han sido ampliamente explotados por todas las industrias. Aunque pueda parecer imposible dominar todos los temas, pero sabiendo los conceptos Lean la metodología DMAIC enseñada en el Yellow Belt, es factible hacer proyectos en cualquiera de estos temas. En la parte dos tendremos Lean Government, Lean Commercial, Lean Company, Lean Service y Lean Energy, para ampliar el panorama un poco más.

¿En cuál te gustaría especializarte? Platícanos en los comentarios.

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Autor:
James Tomas Davison Hernández

James Tomas Davison Hernández

Capacitar a las personas en la filosofía Lean Six Sigma, para emprender proyectos de mejora, enfocados en disminuir desperdicios, mejorar la calidad y aumentar la capacidad, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la organización. -Máster Black Belt

¡Aporta a la comunidad!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *