Escalera de los Belt

Establecer un estándar en los procesos y evitar la variabilidad de estos, es uno de los puntos más importantes al buscar una mejora dentro de una empresa, y esto es algo que Mikel Harry, Will Smith y Bob Galvin (miembros de Motorola, inc.) sabían, esto mismo los llevó a profundizar e investigar hasta crear la metodología llamadas hoy en día Lean Six Sigma. 

Karate es una arte marcial creado en Japón, en el cual los practicantes de dicha arte marcial son identificados con un color de cinta respecto a su nivel, los colores son: Blanco, Amarillo Anaranjado, Verde, Azul, marrón y Negro. Bob Galvin, participante en la creación de Lean Six Sigma y amante de karate, decidió llamar a los expertos en dichas metodologías como “Black Belts” y así como en el karate, a cada nivel se le daba una cinta respecto su nivel obtenido. Iniciando con white belt (cinta blanca), Yellow Belt (cinta amarilla), Green Belt (cinta verde), Black Belt (cinta negra) y máster Black Belt. 

White Belt  (WB: Es una certificación inicial de dos a ocho horas el costo de esta certificación puede ser gratuita o puede alcanzar los precios de 200 dólares. Está enfocada en la introducción y conocimiento de lo que es Lean Six Sigma. Suele ser implementada en personal de distintas empresas de manera que conozcan el inicio de un proyecto robusto, así como los conceptos básicos de Lean Six Sigma o bien para personas que deciden iniciar el camino Lean Six Sigma. Asociado al nivel de becario.

Yellow Belt (YB): Es una certificación con duración de 20 a 40 horas. En este nivel se conocen los conceptos y herramientas de Lean manufacturing desarrollados en Toyota, junto con otras herramientas de soporte. Está enfocado en la velocidad de los procesos estudiados y de esta forma volverlos esbeltos. Consta de un precio de quinientos a mil dólares.  Asociado al nivel analista.

Orange Belt   (GB): Certificación creada como paso intermedio entre el yellow belt y green belt. En esta los alumnos implementan las herramientas vistas en certificaciones previas como en la misma, es recomendable para personas con interés en tener un curriculum más amplio.  Es necesario contar con una empresa o negocio donde aplicar herramientas. Está enfocado en la capacidad de los procesos. Tiene un precio de mil a dos mil dólares. Asociado a coordinación o jefatura.

Green Belt (GB): Siendo una certificación de mayor nivel y con un precio de entre los tres mil y cuatro mil dólares. El green belt está enfocado en la calidad y estadística. De esta manera busca disminuir la variación de los procesos, así como el Sistema de medición. Se necesitan conocimientos básicos de probabilidad y estadística. Su nivel equivalente es la gerencia.

Black Belt  (BB): Nivel más avanzado de la escalera de los belt, el black belt cuenta con herramientas avanzadas de lean manufacturing y de six sigma, está enfocado en el liderazgo y manejo de equipos, así como en la enseñanza de los conceptos. Precio aproximado de 4000 dólares. Asociado a dirección  

Estos roles participan en la implementación de la estrategia Lean Six Sigma en toda la organización, haciendo sinergia al aumentar la velocidad del proceso, incrementar la capacidad de producción, mejorar la calidad y administrar la mejora, una mejora de impacto para el negocio. 

¿Te gustó? Compártelo con tus amigos
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Autor:
James Tomas Davison Hernández

James Tomas Davison Hernández

Capacitar a las personas en la filosofía Lean Six Sigma, para emprender proyectos de mejora, enfocados en disminuir desperdicios, mejorar la calidad y aumentar la capacidad, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la organización. -Máster Black Belt

3 respuestas

¡Aporta a la comunidad!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *